sábado, 26 de marzo de 2011

Debido a no haberse aún implantado la previsión social en Olleros comenzó a funcionar la sociedad denominada "La Panacea" que exigia a sus socios el pago de dos pesetas mensuales con las que se compensaba en las huelgas y otras emergencias,sosteniendo al mismo tiempo otra escuela,además de la Nueva Montaña,de la que luego se hizo cargo Hulleras de Sabero.Aunque esta sociedad tenia miembros en todo el Valle de Sabero,parece que con pretexto de la huelga del año 1921 húbo malversación de fondos y fracasó,hasta el punto de que desapareció.


En 1931 se construyeron aquí dos escuelas con sus viviendas a cargo del Ayuntamiento Republicano,se clausuró el cementerio parroquial aledaño a la Iglesia y se construyó el Cementerio Municipal en el Hayedo.

La Revolución de octubre de 1934 tuvo una especial incidencia en Olleros donde el sindicato UGT habia sido rebasado por el CNT,siendo llevados varios de los mineros implicados en los distúrbios al penal de Burgos,donde permanecieron hasta febrero de 1936,viéndose sus familias en grandes aprietos económicos.

La fisonomía en Olleros cambió a partir de la década de los 40 al quedar rematados en el año 1949,18 bloques de la llamada Barriada de Colominas,conocida con este nombre por haber sido construida por una empresa asturiana que llevaba esta denominación.Si bien la construcción y financiación fue iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda,los terrenos los proporcionó la Empresa Hulleras de Sabero a la que pasó más tarde su propiedad.Este barrio hizo inmediatamente subir la población de Olleros a más de 1.500 habitantes.

Como consecuencia del aumento de población,la Empresa de Hulleras de Sabero siguió sosteniendo dos escuelas de patronato,modalidad muy extendida por España hacia el año 1960,pero ya en la década de los 70 pasaron a todos los efectos a ser estatales y siendo además aumentado el número de unidades en el año 1983 en que se creó la Agrupación Escolar Santa Bárbara con los tres ciclos correspondientes a EGB.

En esta Parroquia de Olleros funcionó a partir del año 1944 el Cine Obrerista Parroquial en un local adaptado que proporcionó Hulleras de Sabero y cuyas actividades cesaron en el año 1990,una vez que la televisión y especialmente los videos se habian encargado de llevar hasta el mismo domicilio todo genero de películas de cine.

Realizaciones recientes en Olleros han sido: el Frontón en el año 1987,el Consultorio Médico con la creación de la plaza de médico en el año 1990,estando concluida la Casa de Cultura a cargo del Arquitecto D.Francisco Alonso Alonso.

Este pueblo cuenta con una pujante Cofradia de Santa Bárbara,Asociación de Padres de Alumnos de EGB,Asociación de Amas de Casa,Asociación Cultural Jesús Nazareno,Asociación de vecinos,Cooperativa de prendas de vestir,restaurante,Nerja,varios bares,sala de fiestas Olimpia y varias tiendas.

Olleros fue un pueblo muy sensibilizado a las luchas obreras,como lo demostró en las famosas Huelgas de 1917 o del Hambre de 1921,1934 y 1936,no faltando aquí periodos violentos en que inclusive hombres inocentes,como Paco Salán,encontraron la muerte al tratar de dirimir luchas callejeras de caracter social y político.

La linea demográfica de Olleros va en este sentido: En 1864 contaba con 56 habitantes,en 1908 con unos 900,en 1918 desciende a 750,en 1952 vuelve a los 900,en 1958 sube a 1700,en 1964 se acerca a los 2.000 para bajar en 1975 a los 1.400,cifra en que se mantiene en 1981,quedando en estos momentos en un millar aproximadamente.

El 31 de Diciembre de 1991 fue fecha trágica para Olleros y para toda la Cuenca Minera de Sabero,por llevarse a efecto el Cierre de las Explotaciones Mineras de Hulleras de Sabero y Anexas S.A.

Cierre que traerá unas graves consecuencias para Olleros y para toda la comarca de Sabero-Cistierna,ya que tal decisión afectará a todos sus habitantes tanto a nivel laboral,como económico,social,familiar y personal.

Olleros,un pueblo que tanto contribuyó al florecimiento de la mineria con la aportación de sus tierras y de sus gentes lucha hoy más que nunca,después del cierre de Hulleras de Sabero,no solo por su supervivencia sino por su superación.De momento la iniciativa privada ha construido dos bloques de modernísimos pisos y la reindustrialización ha instalado dos industrias,una cultivo de setas y otra de champiñones.

Olleros, a siete años del cierre de sus minas,continua en ese proceso de lucha por la subsistencia y por encontrar una salida esperanzadora a la fatal decisión de aquel último dia de 1991.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP